En voz de los huarpes o Warpes, etnia indígena de Cuyo, de los cuales en la actualidad hay 11 comunidades en la provincia de Mendoza, Tupungato significa “mirador de estrellas”. Quizá deba su nombre porque este volcán al sur del Aconcagua, es la montaña más alta de la cordillera de los Andes.
Ubicado en la frontera de Chile y la Provincia de Mendoza en la República de Argentina, este volcán de tipo cónico compuesto de capas de lava endurecida y cenizas volcánicas, es uno de los volcanes más altos de Sudamérica con 6550 metros sobre el nivel del mar.
Si bien desde el punto de vista geológico es un volcán extinto, el Tupungatito, al suroeste del primero y con una altura un poco menor con 5.913 msnm, sí se encuentra en estado de actividad aunque algunas de ellas registradas desde 1829 no fueron más que suaves emisiones de ceniza.
Visible desde la capital de Chile, sobre todo al sur sobre el puente Maipo y desde los valles ubicados al centro-norte de la Provincia de Mendoza, esta enorme montaña se impone grandiosa por su altura sobre la cordillera.
Para aquellos intrépidos interesados en el montañismo, el Tupungato puede ser una buena opción para las próximas vacaciones. Si bien para los entendidos en este deporte, es técnicamente sencillo su asenso, es tan duro como el Aconcagua y los últimos metros hasta la cima tienen una especie de caparazón de hielo perenne que dificulta la llegada. Tres rutas (Norte, Oeste y Sur) de igual distancia y dificultad son las que te aproximan al lugar.
El 12 de abril de 1897 en la expedición Fitz Gerald, los suizos Matthias Zurbriggen y Stuart Vines fueron los primeros hombres en ascender la montaña, por lo menos de los que se tiene registro. El primero de los hombres, Matthias, unos pocos meses antes había escalado el Aconcagua, a 80 kilómetros al norte del Tupungato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario